La Policía Antinarcóticos advirtió que en Cauca se está produciendo una marihuana siete veces más letal que la tradicional, a la cual se le conoce como ‘rompecráneo’, alucinógeno ‘repotencializado’ por estructuras delincuenciales en el norte de este Departamento.

El comandante de la Región 4 de la Dirección de Antinarcóticos, teniente coronel Arlex de Jesús Escobar Bedoya, dijo que es evidente el incremento de producción y distribución de marihuana.

“Últimamente con la producción y manipulación que se le está efectuando a la marihuana ha creado una alerta en las autoridades. La marihuana común, tenía una concentración del 0.5% al 5% de tetrahidrocannabinol, principal constituyente psicoactivo del cannabis, hoy en día, estas personas están logrando producir marihuana con una concentración el 32%”, agregó el Oficial.

De esa manera, explicó que si una persona consumía una dosis del 0.5% actualmente con la alteración del alucinógeno estaría consumiendo siete veces la misma dosis.

“Estamos viendo algunos casos de intoxicación, no sólo con heroína o cocaína sino también con este tipo de marihuana que es siete veces más adictiva y siete veces más dañina”, sostuvo.

Agregó que para potencializar la marihuana estas bandas utilizan en el cultivo la manipulación de luz artificial e invernaderos. También, aseguran que el tiempo de cosecha utilizado normalmente para la producción sea cada tres o cuatro meses.

Las autoridades han identificado varios grupos que inciden en este tipo de producciones, entre ellos el Eln, disidencias de las Farc y ‘Los Pelusos’.