La Policía Metropolitana de Popayán informó la desarticulación de la banda delincuencial denominada ‘Los IM26’, investigada por múltiples hechos, entre estos los atentados contra el Inpec.

Un operativo conjunto con la Fiscalía permitió capturar a seis personas, cinco hombres y una mujer, luego de varios meses de seguimiento e investigación adelantados en Cauca, Valle y Nariño.

«Estas personas tendrían responsabilidad en los atentados contra la infraestructura del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el pasado mes de noviembre y diciembre del año 2019, cuando fueron lanzados artefactos explosivos», informaron las autoridades.

Además, se les atribuye su presunta autoría en el homicidio de dos funcionarios de esa Institución en hechos ocurridos en los barrios El Uvo y Bella Vista.

Las indagaciones también permitieron establecer su presunta vinculación con otros dos hechos delictivos, el homicidio de un ciudadano en Cali y el hurto a un establecimiento comercial en el barrio Campamento de Popayán.

El líder de la banda, un hombre conocido con el alias de ‘Raza’, recibía instrucciones de un cabecilla de las disidencias de las Farc en la Costa Pacífica del Cauca, para ejecutar estas acciones, principalmente en la zona norte de la ciudad.

Eran solicitados por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, homicidio, tentativa de homicidio y hurto calificado.

En la operación ejecutada en el barrio Bello Horizonte de Popayán y en los municipios de Palmira, Valle, y Tumaco, Nariño, fueron capturados: Diego Luis Valencia Arboleda, alias ‘Raza’; Walberto Torres Riascos, alias ‘Arete’; Brayan David Montenegro Erazo, alias ‘Brayan’; Luis Carlos Valencia Arango, alias ‘Lucho’; Jhon Jairo Torres Contreras, alias ‘Turbo’ y Paola Andrea Ducuara Campo, alias ‘La Flaca’.

Además, fue incautada un arma traumática tipo pistola, celulares y una motocicleta utilizada para adelantar las actividades ilegales.

En las audiencias, un juez los envió a la cárcel.