Un gobernador indígena fue capturado en las últimas horas por las autoridades en el municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca, lo que generó reacción de las comunidades que hacen presencia en esa zona.
De manera preliminar se indicó que se trata del gobernador saliente del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Oscar Dizú Chocué, quien fue detenido y conducido a la Estación de Policía de ese municipio.
Esto generó tensión en la zona, pues las comunidades se declararon en resistencia con el fin de impedir el traslado del exgobernador a un centro carcelario y exigir que sea entregado a la Jurisdicción Especial Indígena.
El comandante encargado del Departamento de Policía Cauca, coronel Nelson Díaz, dijo que el ciudadano fue detenido por su presunta participación en el delito de peculado, por lo que fue trasladado y será presentado ante las autoridades competentes.
Díaz agregó que el proceso es de pleno conocimiento de las autoridades indígenas, y reiteró que se viene trabajando de la mano con las entidades ordinarias para sancionar las diferentes conductas que infrinjan las leyes.
El dirigente indígena será presentado este lunes por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de la República, para realizar la respectiva imputación de cargos.