La Policía Metropolitana de Popayán informó que uniformados del Gaula capturaron a alias Periquillo, un sujeto de 21 años, disidente de las Farc, acusado de participar en el secuestro extorsivo de un comerciante en diciembre de 2018 en Timbío, Cauca.
El hombre habría liderado el rapto del empresario en las afueras de dicha localidad, para ofrecerlo inicialmente al grupo armado ilegal Los Pelusos o Epl, quienes efectuaron las primeras llamadas extorsivas a la familia de la víctima, exigiendo 1.000 millones de pesos por su liberación.
Luego, la organización delincuencial ofreció a la víctima a las disidencias del frente Carlos Patiño de las Farc al mando de alias ‘El Mocho’ y ‘Mauricio’, quienes se encargaron de custodiarlo y pedir 100 millones de pesos.
Los testimonios de la víctima, que recuperó su libertad en enero de este año, permitieron ubicar al individuo identificado como Franklin López Quiñónez en el barrio Villa Paula de Popayán, luego que un juez de Caldono emitiera la orden de captura por el delito de secuestro extorsivo.
Según las autoridades, alias ‘Periquillo’ hacía parte de las filas de la comisión de finanzas de las disidencias del frente Carlos Patiño, con injerencia en el corregimiento Brisas de El Patía, encargado de ejecutar actividades criminales para esa estructura.
Una vez presentado por la Fiscalía ante un juez, el sujeto fue enviado a la cárcel mientras avanza el proceso judicial.