El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Nelson Díaz, informó, que en operativos conjuntos con la Alcaldía y la Fiscalía fueron capturados cuatro integrantes de la banda “Los Ágiles”, dedicados al hurto de residencias y establecimientos comerciales.
Las labores investigativas de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, se extendieron durante varios meses y permitieron la recopilación de evidencias del actuar delincuencial de dicha organización.
El director de Fiscalías en Cauca, Rafael Pretel, dijo que el “Modus Operandi” de esta organización consistía en el hurto de entidades comerciales y residencias mediante la modalidad de atraco y violación de cerraduras, en las comunas Dos, Cuatro, Siete y Ocho.
Durante el procedimiento de registro y posterior captura, se logró la incautación de tres DVDs, una tablet, cinco televisores, dos minicomponentes, ocho celulares de alta gama, elementos avaluados en más de 15 millones de pesos. Además, fue inmovilizado un automóvil e incautados 32 millones de pesos en efectivo.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, y un juez decidió cobijar con medida de detención domiciliara a la femenina, y libertad a uno de los investigados considerando que, no era un peligro para la sociedad.
Entre tanto, los otros capturados fueron cobijados con medida privativa de la libertad en centro penitenciario y carcelario por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.
La secretaria de Gobierno de Popayán, Alba Lucía Otero, dijo que el trabajo interinstitucional con el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ha contribuido para mejorar la seguridad en el Municipio.