Tras las verificaciones e investigaciones efectuadas, la Policía Metropolitana de Popayán, desmintió que una menor de 12 años de edad hubiese sido secuestrada, como lo indicaron algunas versiones.
La madre de la niña denunció que su hija desapareció sin dejar rastro una vez terminó su jornada estudiantil en la Institución Educativa Antonio García Paredes, donde recibe su formación académica.
Unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia recibieron el testimonio de María Santos Pachongo, abuela materna, y Juan Pablo Escobar Pachongo, tío de la niña, quienes aseguraron que la menor llegó voluntariamente a su vivienda en el barrio El Lago, huyendo de presuntos maltratos físicos y verbales a los que era sometida por parte de su progenitora.
Frente a una denuncia instaurada por la madre de la pequeña Eliza Adriana Medina sobre la desaparición de su hija, en redes sociales se difundieron mensajes de rechazo por parte de la ciudadanía.
Incluso, se llegó a afirmar que el tío de la niña la había supuestamente secuestrado, versión desvirtuada por la Policía, que además corroboró que los familiares la entregaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para evitar la desinformación.