El excomandante de las Farc, Iván Márquez, envió una carta abierta en la que acusa al Gobierno del presidente de la República, Iván Duque, y al expresidente Álvaro Uribe de querer desatar una «guerra fraticida» contra Venezuela.
«Lo que realmente quiere el Gobierno de Colombia es desatar una guerra fratricida, a todas luces irracional e irresponsable. Con toda seguridad a Duque no le gustaría que algún expresidente loco incitara al ejército colombiano a apuntar sus fusiles contra el Palacio de Nariño como descaradamente lo hace su jefe Uribe azuzando a los militares venezolanos al golpe de Estado contra el Palacio de Miraflores», dice en la misiva Márquez.
El exjefe negociador en La Habana señaló al Gobierno Nacional y a los Estados Unidos de sabotear económicamente al gobierno del presidente Nicolás Maduro para derrocarlo e hizo fuertes críticas al exvicepresidente Francisco Santos y a la Cancillería por su posición frente al vecino país.
Agregó que el presidente Duque no puede hablar de dictadura en Venezuela ni denunciar al presidente Maduro ante la Corte Penal Internacional «cuando su jefe político es el autor detrás del autor de los falsos positivos».
Hay que indicar que en la carta de dos páginas, este hombre no hace referencia a su proceso de reincorporación ni a su paradero actual.