En Popayán, Cauca, se inició un movimiento de solidaridad para solicitar que Fredy Antonio Buitrón Güengue, conocido como Fred Antony, sea dejado en libertad, luego que un juez lo enviara a la cárcel por el delito de porte de armas de fuego.

La decisión del operador judicial corresponde a un proceso que se inició, según sus familiares, hace más de 5 años, cuando las autoridades encontraron en poder del compositor e intérprete caucano, un arma sin salvoconducto.

En ese momento fue capturado, pero recuperó su libertad gracias a la intervención del abogado Oscar Bermeo, quien logró que el juez tomara esa determinación, a raíz de los argumentos expuestos.

Sin embargo, el proceso judicial avanzó y en los primeros días del mes de enero de este año el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad dictó una orden de captura en el marco de una sentencia condenatoria que determina que el artista debe estar en una cárcel durante más de siete años.

El abogado explicó que no tuvo conocimiento del proceso durante estos años, pero una vez Fred perdió su libertad le solicitaron nuevamente asumir la defensa, por lo que este lunes radicará el poder correspondiente para acudir ante el juez y pedir que la condena se haga efectiva bajo una medida de detención domiciliaria o casa por cárcel.

Asimismo, dijo que solicitará que se permita que el músico siga llevando alegría con su música a diferentes rincones de Colombia, teniendo en cuenta que no registra antecedentes por otros delitos ni es un delincuente.

Fredy Antonio fue capturado en su casa localizada en el barrio Las Garzas, por uniformados del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, que pusieron en conocimiento la orden de captura que el juez libró en su contra.

Actualmente permanece en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, y en las próximas horas sería recluido en un establecimiento penitenciario y carcelario.

La Fundación Greprodecol, que realiza labores sociales para ayudar a los más necesitados, se sumó a las voces de rechazo por la captura del artista, y expresó que en varias oportunidades acompañó las actividades de forma desinteresada.