Ante las recientes alteraciones de orden público en los territorios indígenas y la falta de acompañamiento por parte de las instituciones del Estado, las comunidades hicieron un llamado a la comunidad internacional para que intervenga cuanto antes en Cauca.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Ancizar Majín, dijo que en el municipio de Jambaló fue declarada la emergencia territorial, luego que las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, amenazaran a la Guardia.

En esa población, persiste la tensión luego que las comunidades recuperaran a tres menores de edad que habían sido reclutados y que ya fueron entregados a sus familiares en sus respectivos lugares de origen.

Los líderes lamentaron la falta de atención del Gobierno Nacional a esta problemática, por lo que anunciaron que a través de sus programas y su Jurisdicción Especial Indígena, avanzarán en los trabajos para afrontar la crisis.

Asimismo, pidieron la mediación de los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que hagan presencia en los territorios y les brinden acompañamiento.