Luego de conocerse el inicio de operaciones del sistema de foto detección en Popayán, a partir de este lunes 18 de mayo, la Personería le pidió al secretario de Tránsito y Transporte, Omar Jesús Cantillo, el aplazamiento de esta medida.

El personero Jaime Andrés López señaló que es necesario superar la emergencia sanitaria por el COVID19, “en este momento, lo que se busca es mitigar los impactos económicos y sociales por los que atraviesa la ciudadanía”.

Por otra parte, pidió un informe detallado de las razones de hecho y de derecho por las cuales la Administración determina iniciar este sistema dentro de la emergencia sanitaria.

“Soportes legales que establezcan el cumplimiento de los criterios técnicos que debieron cumplirse para la instalación u operación del sistema como base para la autorización por parte del Ministerio de Transporte; el fundamento legal que permite entrar a sancionar, por el momento, solo determinados tipos de infracción y la información respecto al inicio de actividades dentro del Centro de Diagnóstico Automotor para efectos de la revisión técnico mecánica”.

Asimismo, la ubicación y el número de cámaras aprobadas para la ciudad, tanto de detección fija como móvil; las autorizadas que empezarán a funcionar a partir del 18 de mayo del año; qué tipo de infracciones se detectarán; el lugar del puesto de control y monitoreo de este sistema y el personal que estará a cargo; también el certificado de calibración de cinemómetros y el cumplimiento de la obligación de señalización.

La Personería señaló que, para efectos de seguimiento de inicio de operación del sistema de detección de presuntas infracciones de tránsito, dispuso la realización de una diligencia de inspección y verificación para el próximo lunes 18 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana.