Patrullero asesinado Caloto

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, lamentó y rechazó el asesinato de un patrullero del Esmad que fue impactado por un disparo de arma de fuego, en medio de disturbios con comunidades indígenas en la Hacienda La Emperatriz, jurisdicción del municipio de Caloto, norte del Cauca.

Se trata de Hugo Efrén Pacheco Martínez de 32 años de edad, quien según las autoridades fue víctima de un francotirador, cuando junto a sus compañeros trataba de evitar la ocupación de ese predio de propiedad privada.

«Es un repudiable acto de barbarie que enluta a una familia y a toda una institución. Esa no es la manera de protestar», agregó el general Nieto.

Una de las balas hizo blanco en el tórax del patrullero Pacheco, por lo cual fue asistido de inmediato en el centro asistencial más cercano y luego trasladado a la Clínica Valle de Lili, en Cali. Infortunadamente, minutos después murió.

«Otros cinco policías también resultaron heridos, víctimas de objetos contundentes y de esquirlas de artefactos explosivos artesanales lanzados contra su humanidad», denunció la Policía.

El uniformado era oriundo del municipio de El Espinal, Tolima, y llevaba 11 años en la Institución.

La Dirección General dispuso de un equipo interdisciplinario para iniciar la investigación tendiente a identificar y capturar al homicida.

«Los responsables tendrán que responder por homicidio agravado, ataque a empleado público, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y hasta concierto para delinquir, entre otros delitos».

Entre tanto, a través de un comunicado la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca rechazó la muerte del patrullero, y anunció una «revisión interna» de estos hechos, ocurridos en la que las comunidades denominan «liberación de la madre tierra».

Ya son 89 ataques en contra de la Fuerza Pública en los últimos dos años, en medio de estas circunstancias, según la Policía. 

Foto: Policía Nacional