Tras el fallecimiento de dos ciudadanos que se encontraban privados de la libertad en este establecimiento de mediana y máxima seguridad, el Ministerio Público anunció que realiza indagaciones con el fin de aclarar lo sucedido.
Lo anterior, por las denuncias realizadas por defensores de derechos humanos que advirtieron que los dos internos no recibieron la atención oportuna, a pesar de los síntomas que registraron previamente.
El personero encargado, Víctor Manuel Canencio López, reportó que se realizó una visita y verificación con la que validaron que las personas sí recibieron asistencia médica.
En el primer caso, establecieron que una persona de 53 años, el día 10 de enero de 2022 registró complicaciones de salud “pero se brindó atención medica al interior del centro penitenciario”.
Aunque el hombre fue trasladado a la Clínica La Estancia, falleció el 14 de enero, “el interno presentaba antecedentes de diabetes e hipertensión”.
El segundo caso corresponde al de un hombre de 31 años que presentó complicaciones de salud por una lesión en uno de sus miembros inferiores.
El interno fue atendido en el centro penitenciario, pero por la gravedad de la herida e infección fue llevado a urgencias de La Estancia, donde fue dado de alta el 14 de enero a las 9 de la noche y trasladado al área de sanidad de la cárcel.
El propósito era continuar con un tratamiento de antibióticos durante 10 días, pero falleció el 16 de enero.
La Personería señaló que continuará efectuando visitas periódicas en cada pabellón para evitar vulneraciones de derechos humanos y conocer las necesidades de los internos.