Como órgano de control se hizo un requerimiento a la Secretaría de Salud Departamental para que haga los acompañamientos pertinentes y les brinde soluciones de fondo a los pacientes en garantía del derecho a la salud.

“Ante las graves denuncias hechas por algunos ciudadanos, pacientes y un importante número de profesionales de la salud de la Clínica La Estancia, la Personería de Popayán y funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal realizaron una visita de verificación a las instalaciones de este centro asistencial, confirmando el grave problema de hacinamiento en el servicio de urgencias que pone en riesgo el derecho a la salud en conexidad con la vida”.

Durante la visita, el órgano de control municipal conoció que el servicio de urgencias está colapsado, no hay suficientes camillas para la cantidad de pacientes que hay, y por eso, las más de 100 personas que estaban en este módulo, eran atendidas en sillas rimax y otros de pie sobre los pasillos.

“Asimismo, algunas personas no cuentan con el formato de identificación del paciente, no hay atril para la administración correcta de líquidos intravenosos y por ello, las bolsas estaban en sus piernas o pegadas con esparadrapo en las paredes, además sin la respectiva información del tipo de medicamento suministrado”.

El Ministerio Público agregó que en el servicio del triage, se encontraban dos jefes los cuales por directrices médicas son autorizados para suministrar medicamentos a los pacientes, yendo en contravía de sus funciones para el área asignada.

“Además, la zona de facturación está instalada de manera provisional en el pasillo, generando gran congestión y evitando el libre tránsito de los pacientes”. 

Por parte de algunos pacientes y sus familiares, se recibieron varias quejas relacionadas con la falta de información acerca de los procedimientos que se les está realizando y la demora en su atención por parte de especialistas.

En un derecho de petición entregado por el personal médico de la clínica se conoció entre otras situaciones, sobrecarga laboral dado que un solo médico tiene a cargo 43 pacientes; exigen ampliación en la infraestructura porque el espacio es insuficiente lo que genera colapso, y mayores garantías de seguridad al estar expuestos a agresiones e insultos de parte de los usuarios.

Las directivas del centro médico anunciaron un plan de mejoramiento relacionado con obras de ampliación que serán entregadas en la primera semana de mayo del presente año.