La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano denunció que continúan los enfrentamientos entre las comunidades campesinas e integrantes de la Fuerza Pública que llegaron a la vereda El Carmelo, jurisdicción del municipio de Cajibío, Cauca, a efectuar operativos de erradicación forzada.
De acuerdo a la organización, alrededor de 300 hombres del Ejército, la Policía y la Fiscalía arribaron al sector y afectaron a la población civil con el uso de la fuerza, gases lacrimógenos e incluso disparos de arma de fuego.
Además, señaló que a raíz de esta situación la institución educativa de la zona suspendió sus actividades académicas, afectando a más de 35 niños y niñas.
El líder campesino Albeiro Otero sostuvo que la comunidad se concentró para oponerse a los operativos, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, sobre la sustitución voluntaria.
“(…) La comunidad no va a permitir la erradicación hasta que el Gobierno haga un acercamiento y compromiso de sustitución concertada y voluntaria”, puntualizó.
Se informó que este lunes voceros del Gobierno y la comunidad se reunirán con el propósito de buscar soluciones a la problemática y evitar nuevos choques.