Una delicada situación enfrenta el gobierno departamental, en la crisis que se vive por el cierre de la vía panamericana, a raiz del paro agrario nacional, en el que participan indígenas, campesinos, organizaciones politicas, sindicales y otras expresiones populares. El problema es que los manifestantes habían prometido que no llegarían a vías de hecho y hasta el momento no han cumplido. Hay una actitud agresiva de los agitadores nativos, y atentados contra la propiedad privada, contra la infraestructura vial de la nación, y también el desconocimiento de los derechos de los ciudadanos. En una acción demencial y lejana de una civilizada protesta, en un video que circula en internet se observa como un conductor de un vehiculo de servicio publico, intenta devolverse ( es su derecho), pero es interceptado por un manifestante armado de un machete que empieza a golpear el automotor amedrentanto al conductor y sus ocupantes, causando daños en el mismo. Igualmente en un video se puede apreciar como dos manifestantes vacían un carro transportador de cerveza quebrando todo el producto y además causando daños materiales en el vehiculo. Esto ha causado indignación a los cibernautas que han exigido de las autoridades hacer respetar la ley y los derechos de los viajeros que quedan presos y a merced de los manifestantes.
Las autoridades informaron que un grupo de al menos 800 manifestantes encapuchados continúan con los bloqueos en cinco puntos principales de la vía Panamericana. Los protestantes quemaron llantas, rociaron gasolina, piedras y tachuelas en la vía.
Los bloqueos han impedido el paso de viajeros y transportadores que buscan movilizarse entre las ciudades de Cali y Popayán.
Según la Policía de Tránsito la situación en los corredores viales empeoró, pues los nativos esparcieron ACPM, tachuelas y piedras.
«(…) Limpiar la carretera y habilitarla para el paso conductores será una labor complicada y hasta tanto no sea normalizada la capa asfáltica no se podrá reabrir el paso», señalaron las autoridades.
En Cauca el Gobierno Departamental les hizo un llamado a los manifestantes para permitir la libre movilidad por la carretera internacional, teniendo en cuenta que ya se confirmó que en las próximas horas arribarán a la región los ministros del Interior y de Agricultura a formalizar una mesa de diálogos.
Foto: Twitter