A pesar de la reciente intervención de la Policía en la entrada a la Empresa Turística Termales Aguatibia, en el municipio de Puracé, Cauca, la situación persiste y las directivas denunciaron acciones vandálicas por parte de las comunidades indígenas.
Propietarios de la Compañía señalaron que en el marco de su protesta los comuneros han causado graves daños a la vía de ingreso y también intimidaron a turistas que intentaron llegar al lugar, una vez las autoridades restablecieron el orden temporalmente.
De acuerdo al gerente general, Diego Angulo, después de 63 días lograron recuperar la normalidad transitoriamente por lo que con sus propios recursos se efectuaron arreglos en la carretera. Sin embargo, una vez la Fuerza Pública salió del lugar las comunidades volvieron a bloquear la vía.
El directivo lamentó la situación y reiteró el llamado a las autoridades competentes para que hagan respetar sus derechos con el fin de continuar con las actividades turísticas que cada fin de semana reúnen entre dos mil y cuatro mil turistas.
Por los bloqueos que desde hace más de dos meses protagonizan las comunidades en ese lugar, las pérdidas económicas son incalculables y se estima que más de 25 mil turistas no han podido acceder a los servicios en los recientes puentes festivos.
“Algunos turistas manifestaron que cuando iban llegando a los termales los paraban de forma amenazante para devolverlos, eso es una acción vandálica (…) Tenemos un abuso a la empresa privada, al turismo de toda una región del País. Los turistas han tenido que cancelar sus visitas”, sostuvo.
Las comunidades insisten en que el Gobierno Nacional debe cumplir los acuerdos firmados años atrás relacionados con la compra y entrega de esa empresa, por lo que aseguran que mantendrán sus protestas en la zona.
Tomado de W Radio