Representantes de los partidos Alianza Verde, Alianza Social Independiente, Asi, y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, se reunieron para iniciar la conformación de la terna que presentarán al Gobernador del Cauca, y nombrar al alcalde encargado de Popayán.

Esto, ante la situación que afronta el titular, César Cristian Gómez Castro, quien fue enviado a la Cárcel San Isidro, en el marco de una investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en un millonario contrato.

Los movimientos que avalaron al Alcalde, iniciaron los acercamientos y emitieron un comunicado conjunto asegurando que van a elegir, desde cada partido, candidatos que se ajusten a la ley y a las necesidades de la Ciudad.

Además, enviaron un oficio al gobernador del Cauca, Oscar Campo, para hacer una apreciación respecto a uno de los puntos del comunicado de prensa en el que se confirmó el nombramiento como encargado a Héctor Gil Walteros, secretario de Salud del Departamento.

Los representantes le pidieron al mandatario tener en cuenta la ley, y le recordaron que, si bien actuó correctamente al nombrar a Gil Walteros, el alcalde encargado debe elegirse de la terna que ellos presenten.

Así las cosas, el mandatario seccional nombrará al Alcalde de Popayán mientras dura la vacancia generada por la medida de aseguramiento dictada a César Cristian Gómez Castro.

El alcalde encargado ejercerá en el tiempo que el titular se encuentre privado de la libertad, situación que fue apelada por la defensa y cuyo trámite puede tardarse entre uno y dos meses. De confirmarse la medida de aseguramiento, podrá prolongarse hasta por un año.