En Popayán, los médicos del Área de Urgencias del Hospital Universitario San José iniciaron un cese de actividades indefinido ante las que consideran mínimas garantías laborales.
Los profesionales de la salud se declararon en paro y salieron de sus áreas de trabajo para expresar su voz de rechazo respecto a sus condiciones, despidos y salarios atrasados.
Según los manifestantes, desde hace varias semanas vienen haciendo las denuncias, pero no han sido escuchados por lo que adoptaron este tipo de medidas con el fin de exigir respuestas.
César Salazar, médico del centro asistencial, aseveró que la figura de contratación a través de sindicatos no los representa, porque son seleccionados de manera ilegal sin ningún proceso conocido.
Agregó que delegaron a dos de sus compañeros y enfermeros para cubrir los servicios vitales mientras se resuelve la situación.
La fisioterapeuta Lida Montenegro denunció que le llegó una carta en la que le notifican que a partir de hoy no debe regresar a sus labores, que desde hace seis años realiza en este hospital.
El delegado de la agremiación sindical Asivic, Julián Peña, dijo que iniciaron diálogos con el personal que protesta para aclarar lo sucedido, e informó que en coordinación con el Hospital se garantizará el servicio de urgencias.
Sobre los supuestos despidos injustificados el vocero señaló que se trata de un retiro administrativo, y aclaró que la agremiación está compuesta por 72 personas y no todos están protestando.
El Hospital informó que hay normalidad en la atención del Servicio de Urgencias y reiteró que la situación obedece a temas internos de la agremiación sindical con la que se contrató el servicio.