paro estudiantes

Desde este lunes cerca de 200.000 estudiantes estarán sin clases por el paro que iniciaron los 10.000 docentes afiliados a Asoinca, quienes exigen al Gobierno Nacional los derechos de la administración de los recursos de la salud.

Según los profesores, se trata de un cese de actividades indefinido que busca solicitar la intervención del Ministerio de Educación en la solución a la crisis del sistema de salud.

El vicepresidente de Asoinca, Miguel Andrés Burbano Collazos, aseveró que es necesario mejorar de manera urgente la atención de los docentes, para evitar más muertes como se registran frecuentemente por esta situación.

Agregó que la propuesta consiste en que el Gobierno Nacional gire los recursos de salud a la organización Asoprosalud, conformada por Asoinca, Provitec y Coprovitec, que será la encargada de administrar los dineros para garantizar atención a sus afiliados.

Asimismo, señaló que jurídicamente la propuesta es viable, y reiteró que la huelga obedece a la falta de respuestas por parte del Ministerio ante varias solicitudes realizadas.

Hoy, los docentes realizarán marchas desde los sectores de Mi Bohío, sur, y Río Blanco, norte de Popayán, que llegarán al Parque Francisco José de Calda, donde se llevarán a cabo actos simbólicos relacionados con la exigencia.

Es de recordar que son 200.000 estudiantes de 2.486 sedes educativas del departamento del Cauca, los afectados por esta movilización.

Los manifestantes aseguran que no levantarán la protesta hasta que su solicitud sea atendida por el Gobierno.  

Foto: Internet