caloto asesinado

Así lo denunció la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, que indicó que supuestos grupos paramilitares amenazaron con panfletos a 16 personas en el municipio de Padilla, en el norte del Cauca.

Según la información entregada, las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” intimidaron a seis integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas, dos miembros del Consejo Comunitario de Juan José Nieto y un grupo de ocho de sus hijos.

“(…) Varios habitantes del municipio encuentran frente a sus casas sobre las calles y en algunas veredas el panfleto (…)”.

En los textos se discuten las acciones en favor del proceso de paz con las Farc, y se amenaza a varios ciudadanos con nombre propio, a quienes supuestamente les dan un plazo de 72 horas para que abandonen el territorio o de lo contrario serán asesinados.

También, advierten que si no cumplen lo mencionado correrán con la misma suerte de Jon Jairo Rodríguez Torres, hijo de un líder campesino, asesinado con arma de fuego el pasado 1 de noviembre en zona rural del municipio de Caloto.

La Red de Derechos Humanos expresó que los hechos ya fueron denunciados ante las autoridades competentes, pues obligaron la salida forzada de varios defensores.

Asimismo, reiteró que los dirigentes comunitarios de Padilla han denunciado hechos de minería ilegal, contaminación y detrimento ambiental, corrupción, y en la actualidad implementan el proyecto de pedagogía de paz desde el territorio.

Foto: Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano