panfleto morales

En las últimas horas un escrito que se hizo viral en redes sociales generó terror en el municipio de Morales, centro del Cauca, pues se advertía de un toque de queda que alertó a la comunidad, produjo alteraciones en las jornadas académicas y obligó el cierre de locales comerciales.

El mensaje, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, indicaba que después de las 12 nadie podía circular y aunque no se aclaraba si era de la media noche o del mediodía, la población  se alarmó e incluso los padres de familia optaron por recoger a sus hijos en las instituciones antes del horario habitual.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Jesús Ávila, ante esta situación con el Ejército y la Policía Nacional se coordinaron operativos y patrullajes con el fin de garantizar la tranquilidad en la zona, y no se reportaron novedades.

Ávila agregó que se ha hecho seguimiento a esta situación a través de permanentes consejos de seguridad, y dio un parte de tranquilidad a la comunidad.

Por su parte el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, invitó a los ciudadanos a hacer caso omiso a este tipo de mensajes, pues aseguró que se trata de delincuencia común que utilizando el nombre de grupos armados ilegales infunde temor para efectuar prácticas como la extorsión.

“Por hechos similares ya hemos hecho capturas en municipios como Santander de Quilichao. Son delincuentes que acuden a esta práctica de distribuir panfletos virtuales para luego realizar exigencias económicas”.

Rodríguez aseveró que en el caso del municipio de Morales se ha hecho una campaña puerta a puerta invitando a la población a abstenerse de creer en los escritos, teniendo en cuenta que se trata de personas inescrupulosas que buscan intimidar.

A pesar de los anuncios de las autoridades, la zozobra se mantiene en la zona a raíz de otros panfletos que circularon hace unas semanas y que coincidieron con la muerte y desaparición de personas cuyo nombre aparecía en los escritos.

Tomado de W Radio / Foto: Suministrada