El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que tres integrantes de sus comunidades fueron asesinados en el oriente del Departamento, mientras que en Santander de Quilichao una lideresa fue víctima de un atentado con explosivos.
Andrés Antonio Almendra, del Comité Político del Cric, manifestó su preocupación por hechos recientes registrados en Tierradentro, donde dos comuneros aparecieron muertos con signos de asfixia. “(…) Uno había prestado servicio, el otro estaba prestando servicio, pero los asesinaron asfixiados, los ahogan”, aseveró.
El dirigente expresó que la comunidad está en alerta, pues actores armados ilegales hacen presencia en sus territorios, “(…) La guerrilla antes mataba a tiros, luego los degollaba y ahora los asfixian. Precisamente donde están matando a estos compañeros apareció gente supuestamente del Eln”, puntualizó.
En los últimos días, comunidades de la zona rural del municipio de Belalcázar, en límites de los departamentos de Cauca y Huila, reportaron un tercer asesinato.
“(…) A un muchacho de Río Chiquito lo trajeron y lo mataron más arriba de Belalcázar, al otro compañero lo mataron en Avirama, y al otro en Mosoco”, explicó Almendra.
Por otra parte, se dio a conocer que la gobernadora del Resguardo de La Concepción, Nini Johana Daza, sufrió un atentado con explosivos cuando se dirigía a la vereda El Llanito, corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao.
El artefacto fue ubicado cerca de donde transita con frecuencia la dirigente, que por fortuna resultó ilesa, indicaron las autoridades indígenas.
Según el Cric en menos de una semana han sido asesinados cuatro de sus integrantes, incluido el gobernador de Río Blanco, Sotará, Alexander Oimé Alarcón, atacado a bala por desconocidos en el Centro de Popayán.
Foto: Archivo Internet