Karen Abudinén, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, lamentó el nuevo caso de un niño de 10 años de edad que resultó quemado con pólvora en Popayán, e informó que un equipo especial le hace acompañamiento.

“Da tristeza que durante la primera noche de novenas, otro niño resultó quemado con pólvora en Popayán, incrementándose el número de casos en este departamento, que ocupa el segundo lugar después del Valle del Cauca”.

Sostuvo que con su equipo de Defensoría de Familia del Centro Zonal se abrió el respectivo proceso de restablecimiento de derechos del menor, que registra lesiones de primer y segundo grado, por lo que se le practicará una cirugía plástica.

“Volvemos a hacer el llamado a padres de familia para que eviten que sus hijos manipulen pólvora, por las consecuencias irreparables que puede dejar para sus vidas, de manera particular en los próximos días, 24 y 31 de diciembre, donde tradicionalmente se presenta el mayor número de niños lesionados”, aseguró.

Asimismo, destacó la respuesta positiva de la mayoría de los alcaldes del País al llamado realizado para que prohíban la venta y manipulación de pólvora en sus municipios. “Es una demostración del compromiso de los mandatarios con la niñez”.

La Secretaría de Salud Departamental informó que en lo corrido del mes de diciembre en Cauca se han presentado 25 casos de quemados con pólvora, de los cuales 10 son menores de edad.

La secretaria de Salud de Popayán, Iris Santiago, dijo que de los siete casos de quemados en el municipio seis corresponden a menores, a los que se les hace el debido seguimiento y proceso con el Icbf y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Las otras situaciones se han presentado en los municipios de Timbiquí, dos mayores de edad; Corinto, tres adultos; Caloto, un menor y un adulto; Guapi, un menor y dos mayores; Bolívar y Argelia, un adulto en cada uno; en Toribío y Guachené, un menor en cada uno; en Jambaló y López de Micay, un mayor en cada uno, y en Miranda, dos adultos.

Para el mismo periodo en 2016 se habían reportado 21 casos, lo que implica un incremento de cuatro en el presente año.