Asesinato Caloto líder

La denuncia fue realizada por el movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, que señaló que uno de sus integrantes y defensor de derechos humanos fue asesinado en zona rural del municipio de Caloto, al norte del Cauca.

Se trata de Olmedo Pito García, quien según la denuncia salió de un establecimiento público en el corregimiento de El Palo hacia su vivienda ubicada en la vereda La Trampa, cuando fue abordado por sujetos que le propinaron tres heridas de arma blanca, dejándolo mal herido.

Pese a que miembros de la comunidad lo auxiliaron y lo trasladaron al hospital local del municipio de Caloto, el ciudadano falleció por la gravedad de sus lesiones.

De acuerdo al coordinador del Movimiento y concejal de Caldono, Harold Piamba, en la región hay preocupación por las recientes amenazas proferidas por supuestos grupos paramilitares en las que se declara objetivo militar a los defensores de derechos humanos.

“Algunos dirigentes han sido amenazados y han sufrido atentados, por eso tenemos mucha preocupación. Queremos que haya más garantías para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones sociales”, aseveró el dirigente.

Pito García era un comunero Nasa del Resguardo Indígena de Huellas, Caloto, integrante del Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, perteneciente al Comité de Derechos Humanos, miembro de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia y de Marcha Patriótica.

Las comunidades exigieron a las autoridades que se investiguen las causas del homicidio y se ubique a los responsables.

Foto: Tomada de Twitter