Un nuevo ataque armado contra comunidades indígenas que se movilizaban en un bus escalera se registró en zona rural del municipio de Suárez, al norte del Cauca.
Sujetos armados dispararon contra el vehículo de placas VHA 795, que transportaba unas 40 personas entre campesinos, docentes, mujeres, adultos, jóvenes y niños del Resguardo Cerró Tijeras provenientes del mercado tradicional.
Según las denuncias de las comunidades, en la chiva también viajaban integrantes de la unidad administrativa y guardias indígenas, que habían hecho parte de una comisión humanitaria en el territorio.
El automotor que cubría la ruta Suárez – vereda Altamira fue impactado a la altura del sector conocido como Cruce de La Estrella, pero se descartaron personas heridas.
“El ataque se realiza desde la zona montañosa de la vía, lado izquierdo logrando introducir cinco impactos de bala en la parte delantera del bus escalera, afortunadamente el ataque violento no deja heridos y hechos que lamentar”.
Los indígenas repudiaron esta nueva acción que se suma a la ola de violencia que se ha venido registrando en la región, por parte de disidencias de las Farc.
Recientemente, también se reportó el homicidio de un hombre identificado como Augusto Ambuila, primo del exalcalde de Suárez, Javier Ordóñez Ambuila, quien fue atacado a bala en el sector de Asnazú, a pocos minutos del casco urbano.