La osezna que fue recuperada por la Corporación Autónoma Regional del Cauca y la comunidad del Resguardo Indígena de Pitayó en el municipio de Silvia, fue conducida a un hábitat de exhibición para educación y concientización ambiental en Villavicencio.
Tras ser atendida en Popayán, la osezna fue trasladada al Bioparque Los Ocarros, donde permanecerá durante 15 días en valoración médica, según indicó la médica veterinaria zootecnista Paola Andrea Beltrán Martínez, directora técnica y científica del Bioparque.
“El recinto ya se encuentra ambientado con lazos, hojarasca, peluches, cartón, troncos, audios y otras cosas para que ella trepe y pueda desarrollar sus movimientos naturales”, indicó la profesional.
Posteriormente, la osa será trasladada a una jaula donde realizará su cuarentena y se empezará con un proceso lento de adecuación, para que se adapte al recinto donde estará exhibida dentro del Bioparque en compañía de una osa adulta, en la medida que sus comportamientos lo permitan.
Profesionales de la CRC y del Bioparque Los ocarros indicaron que el individuo no será devuelto a su hábitat, pues se trata de un neonato entre dos y tres meses de edad que seguramente se encontraba en periodo de lactancia y que por tanto depende de la interacción con personas para su sobrevivencia.
Además requiere de una dieta e infraestructura especializada que permita un aislamiento seguro, así como también de los enriquecimientos ambientales pertinentes.
“Estos animales cuando los sacan de su hábitat es muy complicada su rehabilitación, sin embargo si encontramos en algún momento alguna opción de rehabilitación donde no sea vea perjudicado el animal podríamos pensar en liberarla, pero por el momento estará en exhibición para educación y concientización ambiental”, indicaron los encargados.
La osezna fue llamada Silvia, en connotación al nombre del municipio donde fue rescatada.
Foto: CRC