Líderes de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas de los departamentos de Cauca, Valle y Nariño llegaron a la ciudad de Popayán para denunciar ante organizaciones internacionales casos de violaciones a derechos humanos.
Así lo dio a conocer el coordinador de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Deivi Hurtado, quien explicó que se trata de una audiencia humanitaria con el movimiento internacional Vía Campesina y la Misión Internacional de Solidaridad con Colombia que se lleva a cabo en el Salón Fundadores.
Hurtado señaló que en el encuentro se exponen casos de ejecuciones extrajudiciales y masacres, especialmente en Cauca, y asesinatos de ciudadanos en diferentes sectores del suroccidente del País por expresar su respaldo al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.
“(…) Llegaron juristas internacionales que han venido haciendo acompañamiento al tema humanitario, y que están interesados en las perspectivas frente al tema del posacuerdo y la grave situación que representa en este momento, en el tema de derechos humanos, la paz”.
El coordinador reiteró que es lamentable que el Gobierno de Colombia no escuche a sus ciudadanos y que organizaciones defensoras de derechos humanos de otros países tengan que acudir a la región para atender las situaciones.
“No se ha dispuesto un mecanismo efectivo para la protección de los ciudadanos, campesinos y todos aquellos que estamos apoyando la paz”, sostuvo.
Al evento asisten delegados de países como Paraguay, Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, Senegal, Francia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Uruguay, Brasil y Bolivia.
Foto: Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano