El Juzgado Quinto Civil Municipal de Popayán fijó cuatro días de arresto y el pago de una multa al alcalde César Cristian Gómez Castro por incumplir una orden judicial en un proceso que determinó la evacuación y reubicación de una ciudadana, cuya vivienda está en riesgo de caer.
Al resolver un incidente de desacato, el Juzgado declaró que el Alcalde no ha obedecido la orden judicial, y le impuso además del arresto una multa equivalente a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir cerca de 3 millones de pesos.
De acuerdo al Tribunal, existen peritajes técnicos del Cuerpo de Bomberos de Popayán y de un magíster en Ingeniería Geotécnica que recomiendan la evacuación de la vivienda de Ana María Quiñónez Zemanate, ubicada en la Calle 15 número 22-101, por inminente colapso que causa daños a esta y otras tres viviendas.
“(…) No existen condiciones seguras para continuar habitando la vivienda de la señora Quiñónez Zemanate, aún más durante periodos de lluvias intensas en los cuales los procesos de erosión se pueden sumar a una posible ruptura global del talud (…)”, señala el fallo.
El Juzgado ordenó al Alcalde de Popayán desalojar a sus ocupantes y darles de inmediato un albergue provisional, mientras los reubica definitivamente en una vivienda digna.
Hasta el momento el mandatario no se ha pronunciado sobre esta situación.