La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano denunció que la Fuerza Pública llegó a zona rural del municipio de Cajibío, en el centro del departamento del Cauca, para erradicar de manera forzada los cultivos de uso ilícito existentes en la zona.

Según la Organización, en las últimas horas en el corregimiento de El Carmelo hicieron presencia unos 300 hombres del Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para iniciar los operativos.

El coordinador la Red, Deivin Hurtado, expresó que las comunidades rechazaron esta medida porque meses atrás se han firmado actas de erradicación voluntaria en el marco del Plan Nacional Integral de Sustitución, establecido en los acuerdos del Gobierno y las Farc.

“Este hecho ha generado afectaciones a los habitantes de la vereda Altamira, por el uso de gases lacrimógenos por parte del Esmad”, sostuvo.

Asimismo, advirtió que los operativos generan choques entre las comunidades y la Fuerza Pública, por lo que es necesario evaluar la situación para evitar heridos o víctimas.

“La comunidad se opone porque se han suscrito actas, lastimosamente la Fuerza Pública sigue irrespetando pues este hecho no es el único que ha pasado en Cauca, también en Sucre en días anteriores el Ejército procedió con la erradicación forzada”, aseveró.

Foto: Archivo Internet