El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, afirmó desde Popayán que el País debe tener esperanza a pesar de los hechos violentos que se han registrado recientemente.
Afirmó que están convencidos que, a pesar de las situaciones trágicas que ha afrontado especialmente el Cauca, la implementación integral del acuerdo de paz con las Farc va a resolver en el mediano y largo plazo, muchos de los problemas que persisten.
“Pueden contar con el apoyo de Naciones Unidas, siempre estará aquí presente. Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades nacionales y locales para procurar que las medidas que se implementen tengan impacto y resultados concretos, que mejoren las garantías de seguridad en los territorios”.
Por otra parte, aseguró que alrededor de 11.000 reincorporados se mantienen en el acuerdo, de los cuales cerca de 3.500 están concentrados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, y los demás en las nuevas áreas de reagrupamiento y de manera individual en zonas urbanas.
“Esto es alrededor del 95 por ciento de los acreditados, es un número que a nuestro juicio es alentador. Es un número que hay que proteger y redoblar los esfuerzos en la implementación del acuerdo para que sigamos cumpliendo con lo que allí se pactó”, subrayó.
En los temas relacionados con las elecciones, expresó que confían en que haya medidas adicionales que reduzcan la violencia en la política y en el ejercicio en particular, para todos los partidos políticos, especialmente la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.
Ruiz llegó a la finca La Elvira en el municipio de Miranda, donde revisó los proyectos productivos que vienen ejecutando los excombatientes que reafirmaron su compromiso con el proceso de paz.
Además, tuvo un encuentro con comunidades étnicas que denunciaron incremento de hechos violentos en la región, e insistieron en la necesidad de que se identifique a los autores materiales e intelectuales para que los casos no queden en la impunidad.