ONU S

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidades rechazó en las últimas horas las amenazas de muerte que recibieron líderes afrodescendientes e integrantes de comunidades que protestaron recientemente en Cauca.

A través de un comunicado, la ONU expresó su “seria preocupación por las amenazas de muerte que han sufrido Eduard Mina, John Jairo Valverde, Francia Márquez y varios familiares de esta última”.

En ese sentido, le hicieron un llamado al Estado para brindar protección inmediata y adecuada a las personas afectadas, asimismo investigar, identificar y sancionar a los autores de las acciones en su contra.

El organismo internacional aseguró que «las personas y organizaciones que amenazan, hostigan y atacan a defensoras y defensores no sólo violan las leyes penales, sino que son actores que desean perpetuar la violencia en Colombia y se oponen a una paz basada en el diálogo y la democracia».

Es de recordar que en la mañana de este jueves 28 de abril, la lideresa afro Francia Elena Márquez, quien participó activamente de la reciente movilización que permitió acuerdos preliminares con varios viceministros, recibió un mensaje de texto intimidante.

El escrito es firmado por supuestas bandas criminales, y en él advierten que ella y los defensores del territorio Edward Mina y John Jairo Valverde serán asesinados para que no se “opongan al desarrollo”.

Foto: Internet