La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios denunció que actualmente por lo menos 463 personas se encuentran desplazadas en la cabecera municipal de Argelia, Cauca, y en los corregimientos de Puerto Rico y La Belleza.
La organización señaló que en lo corrido del año se han presentado 25 desplazamientos masivos en el departamento, dejando 9.482 personas desplazadas.
“18 tuvieron lugar en el municipio de Argelia, de los cuales 7.576 víctimas, es decir, 83% corresponde al total de víctimas reportadas por esta causa”.
Uno de los derechos más vulnerados es el de la educación, pues desde el 27 de septiembre suspendieron las clases presenciales en tres corregimientos, lo que afecta a más de 1.000 niños.
“Solo entre octubre y diciembre se destaca el desplazamiento masivo de, al menos, 2.307 personas (1.015 familias) en seis eventos consecutivos reportados”.
Los hechos obedecen al recrudecimiento del conflicto por la presencia de grupos armados que se disputan el control del narcotráfico.
Recientemente, el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, estableció en dicha población un paro armado que se extendió durante 13 días, y que afectó a más de 50.000 habitantes.