Las autoridades aseguraron que el homicidio de Olmedo Pito García registrado en zona rural del municipio de Caloto, norte del Cauca, no corresponde a su labor como defensor de derechos humanos, sino que se presentó en medio de un caso de intolerancia.
De acuerdo al director seccional de Fiscalías en Cauca, Raúl González Flechas, las investigaciones realizadas indican que el asesinato se presentó en medio de una riña en un establecimiento público donde ingerían licor.
“El señor Pito García, miembro de la comunidad del Resguardo de Huellas fallece a raíz de tres lesiones ocasionadas con arma blanca por otro comunero (…) Los hechos ocurren por una pelea ajena a cualquier tema de liderazgo en su territorio”, agregó.
Asimismo, informó que la Guardia Indígena de Huellas capturó al presunto homicida, identificado como Jesús Armando Tróchez, comunero del Resguardo de López Adentro, quien será sometido a un juicio bajo los usos y costumbres de las comunidades el próximo domingo 22 de enero.
Por otra parte, dijo que la información está confirmada por grupos de Policía Judicial que se trasladaron al lugar, así como por las autoridades indígenas de la zona.
“Se le va a aplicar el remedio por haber sido el causante de la muerte del señor, hubo familiares y testigos que presenciaron la pelea dentro del quiosco en el que ingerían bebidas embriagantes y observaron el momento en el que Tróchez le propina las puñaladas a Pito García”.
El Director Seccional de Fiscalías reiteró que en conjunto con la Policía y las autoridades en general, se avanza en los trabajos para garantizar la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la región.
Es de recordar que Olmedo Pito García era un comunero Nasa del Resguardo Indígena de Huellas, Caloto, integrante del Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, perteneciente al Comité de Derechos Humanos, miembro de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia y de Marcha Patriótica.
Tomado de W Radio / Foto: Archivo Internet