En el sector de El Guanábano, jurisdicción del municipio de Corinto, Cauca, y en tiempo récord las autoridades indígenas condenaron a ocho años de prisión a dos guerrilleros del Eln que fueron capturados cuando lanzaban tatucos a la Fuerza Pública.
Los sujetos manifestaron recibir órdenes desde El Plateado, Argelia, aceptaron su responsabilidad y fueron castigados con 37 latigazos en el marco de los usos y costumbres de las comunidades.
El material de guerra que les fue incautado, entre estos un fusil, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y explosivos, fueron destruidos.
En la asamblea, a la que asistieron más de 1.500 personas, los sujetos reconocieron sus actos y señalaron que recibieron instrucciones para alterar el orden público en el marco de la conmemoración del aniversario número 54 del Eln.
Los individuos serán entregados al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para el cumplimiento de la medida.
Las autoridades tradicionales advirtieron que también aplicarán su justicia indígena a integrantes de la Fuerza Pública que accionen sus armas en sus territorios ancestrales.