Las autoridades revelaron nuevas informaciones del vehículo de servicio público de pasajeros que explotó en Párraga, municipio de Rosas, Cauca, que dejó siete personas muertas y 13 heridas.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que se trataría de transporte ilegal de explosivos, artefactos que iban en la parte delantera del automotor.

La Fiscalía informó que los investigadores analizaron la escena en un radio de cinco kilómetros, efectuaron entrevistas y recopilaron otro tipo de material probatorio.

Aspectos como la no existencia de cráter en el área de la explosión, así como la ausencia de metralla, detonadores, plataforma de lanzamiento y otros elementos, reafirmarían la hipótesis de transporte irregular de material explosivo.

El vehículo tipo van, en el que supuestamente iban ocultos los explosivos, habría salido a las 5:20 a.m. de Ipiales hacia Pasto, Nariño. Luego, tomó camino hacia Cali, Valle, con ocho pasajeros y su conductor.

A las 7:40 p.m., cuando recorría la vía Panamericana a la altura del corregimiento Párraga, dicho automotor explotó. 

Los fallecidos

Gracias al análisis de las huellas dactilares y otras técnicas, se estableció la identidad de cuatro de las siete víctimas: 

• Juan Fernando Villota Chitán, conductor de la van

• José Fernando Potosí Castillo, pasajero

• Eval Román Mora Insuasty, pasajero

• Alicia Del Socorro Chicaisa Rodríguez, pasajera 

Las autoridades coordinan el traslado de los cuerpos de las víctimas a la sede de Medicina Legal en Cali para el respectivo proceso de identificación.

Un fiscal especializado asumió la investigación y las labores de Policía Judicial para tener claridad sobre el tipo, origen y destino del explosivo.