El alcalde encargado de Popayán, Héctor Andrés Gil Walteros, informó que luego de una mesa técnica para hacer seguimiento al plan de contingencia por el problema de basuras en la ciudad y otros 14 municipios del Cauca, se lograron cinco nuevos acuerdos.

– Se confirmó por parte de los rellenos sanitarios de Yotoco y Presidente en el Valle del Cauca, para recibir los residuos sólidos acumulados en Popayán.

– La Superintendencia de Servicios Públicos le permitió a Serviaseo el uso de otros vehículos con mayor capacidad para agilizar la recolección de basuras acumuladas en la ciudad.

– La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, realizará visitas técnicas y evaluará la propuesta presentada por Serviaseo desde este viernes con acompañamiento de la interventoría con el propósito de realizar las pruebas técnicas que permitan evaluarla objetivamente.

– De acuerdo a la mesa técnica, se ajustará el plan de contingencia de recolección de basuras en Popayán y se estableció que, con estas acciones, en el término de cinco días, se recolectará la totalidad de residuos acumulados durante esta coyuntura.

– La Secretaría de Salud Municipal mantendrá la alerta amarilla en la ciudad mientras se normaliza la situación, por lo que se recomendó que la comunidad adopte acciones de reciclaje y separación de residuos.

Entre tanto, algunas instituciones educativas determinaron suspender sus jornadas académicas ante la acumulación de residuos que generan altos riesgos para los docentes y niños que acuden a los planteles.

En la Institución Educativa Carlos Simmonds, sede Pedro Antonio en el barrio bello Horizonte, se suspendieron las clases hasta que las basuras sean recolectadas.

El plan de contingencia avanza lentamente, y en diferentes sectores de la capital del Cauca todavía se reportan acumulaciones considerables de basuras, proliferación de animales y fuertes olores.