Las autoridades indígenas de Pueblo Nuevo Ceral, en el municipio de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca, denunciaron nuevas amenazas de muerte que obligaron la salida de varias familias de esa población.
De acuerdo a las denuncias, recientemente se han difundido amenazas contra los habitantes de la vereda La Elvira y otros sitios como El Despunte y La Silvia.
En las últimas horas fueron amenazadas varias familias, por lo que tuvieron que abandonar el territorio en compañía de la acción humanitaria de la Guardia Indígena hacia un lugar seguro.
Además, se informó que, tras el crimen del excombatiente de las Farc Manuel Santos Yatacué, en esa misma zona a inicios del mes de diciembre de 2019, fueron amenazados y desplazados sus familiares.
Las comunidades indígenas repudiaron este tipo de hechos, que, afirmaron, se han presentado en presencia de la Fuerza Pública ubicada en La Elvira, sector conocido como La Torre.
Hay que indicar que el movimiento político Farc denunció que varios excombatientes salieron desplazados de ese sector, por amenazas de grupos armados.