Nuevamente se denunciaron amenazas de muerte a líderes sociales en Cauca, esta vez contra dirigentes afrodescendientes que han pedido respetar las consultas previas en las obras de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao.
Al respecto, Janeth Mosquera Rivera, Mujer Cafam 2007 y delegada del Espacio Nacional de Consulta Previa para Comunidades Negras afirmó que recibieron el segundo panfleto en el que los sentencian por defender los derechos de sus comunidades.
“Las comunidades negras no nos estamos oponiendo a la construcción, para nosotros es importante, pero afecta los territorios donde estamos, por ejemplo, el Consejo Comunitario La Laguna en Cajibío y el Consejo Comunitario África Popayán en la Comuna Dos”.
Asimismo, dijo que lo que han venido solicitando es que se consulte con las comunidades y se explique a los habitantes de los sectores afectados las implicaciones de la construcción de esta obra.
“En el panfleto nos dicen que así pongamos tutelas, que con nosotros o sin nosotros se va a construir la doble calzada (…) Dice que nos van a matar, que tenemos que irnos”.
Las intimidaciones también mencionan al señor Alfredo Riascos.
Las autoridades investigan la procedencia de las amenazas.