Luego de un extenso pero muy juicioso trámite legislativo, la Presidencia de la República sancionó la Ley 1905, la cual contempla la implementación de un nuevo examen de Estado para aquellos que hayan cursado y cumplido con todos los requisitos que conlleva la carrera de Derecho.

Este nuevo examen estará a cargo del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), quien a su vez podrá contratar a una institución de Educación Superior acreditada en Alta Calidad para que realice esta prueba académica-profesional.

Para el congresista Germán Navas Talero, quien fue uno de los autores y ponentes de esa iniciativa en el Legislativo, “la práctica de la profesión de abogado entraña un riesgo social, lo que obliga al Estado a garantizar la idoneidad de quienes la ejercen”.

Y es precisamente con esta nueva ley que el Estado, a través del CSJ, pretende ofrecer dichas garantías, puesto que “todos los ciudadanos que precisen el servicio de un abogado, deben obtener un servicio calificado, eficiente y con alta calidad ética”, según lo manifestó el propio ministro de la Justicia y el Derecho, Enrique Gil Botero; quien, desde el origen de esta iniciativa, estuvo de acuerdo con su necesaria implementación.

Este nuevo examen de Estado aplica solamente para quienes inicien la carrera de Derecho, y será requisito para obtener la tarjeta profesional de abogado.

Para el representante del Polo Democrático, Germán Navas Talero, la sanción de esta ley es  muestra del compromiso que debe tener el Estado con la Justicia, y celebró el respaldo que tuvo esta iniciativa por parte del Gobierno.

Navas Talero ha insistido en que uno de los problemas más graves de Colombia está en la debilidad de su sistema judicial, el cual se deriva -muchas veces- en la deficiente preparación profesional por parte de quienes se gradúan de la carrera de Derecho. Para el congresista la sanción de esta Ley es un paso importante en el avance que el país requiere en materia judicial.