Juan Pablo M

Ante la Asamblea Departamental, el gerente de la Industria Licorera del Cauca, Juan Pablo Matta Casas, reconoció los efectos lesivos que traería la aprobación del proyecto de ley que reglamenta el monopolio rentístico de licores, pero aseguró que la Factoría se preparará para afrontar cualquier escenario.

Matta socializó los beneficios que  ejerce el monopolio de los licores como fuente de financiación para la inversión y cómo este proyecto afectaría la dinámica de la Empresa, poniendo en juego las rentas departamentales, además de atentar contra el patrimonio de los caucanos, en vista que se disminuirán los recursos para la inversión social, especialmente en educación y salud.

Durante su intervención, el directivo dijo que el proyecto busca dar a elegir si los Departamentos ejercen o no el monopolio sobre la producción o introducción de los licores destilados.

Asimismo, destacó el Artículo 26 que estipula que “en cualquier tiempo previa autorización de las asambleas departamentales por iniciativa del gobernador, los departamentos podrán enajenar las empresas estatales a través de las cuales ejercen el monopolio de producción de licores destilados”, lo que a su concepto sería perjudicial para el Departamento, pues con estas condiciones se entraría a golpear los mercados donde son fuertes los productos de las licoreras, para debilitarlas financieramente y así poder adquirir la empresa.

Por otra parte, se advirtió que se afectará el desarrollo de proyectos, inversión social y hasta la financiación del plan de desarrollo, si se tiene en cuenta que en la vigencia anterior la Industria Licorera del Cauca aportó cuarenta y un mil millones de pesos ($41.000.000.000) para obras de cultura, salud y recursos de inversión directa en el Departamento.

A pesar de esto, Matta Casas dijo que la empresa sigue trabajando con el fin de reaccionar en cualquier escenario y ejecutar nuevas estrategias para diversificar los productos, avanzando en el diseño de coctelería, Vodka y Tequila, para competir y atender las necesidades de los nuevos mercados.

El gerente le solicitó apoyo a la Duma Departamental frente a esta situación para articular acciones con la bancada parlamentaria y defender los monopolios, puntualmente la Industria Licorera del Cauca.

Los diputados anunciaron respaldo a las iniciativas de la Factoría para defender los intereses del Departamento y se propuso un diálogo con la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, para que sean los parlamentarios quienes indiquen la realidad de este proyecto.

También se buscarán reuniones con las asambleas de los departamentos donde existen industrias de licores, para hacer una manifestación conjunta y visibilizar los problemas que traería el proyecto a las entidades territoriales. 

Foto: Gobernación del Cauca