La Agencia Nacional de Tierras, máxima autoridad de tierras de la Nación, emitió la Directiva 01 dirigida a todos sus funcionarios y contratistas para que se abstengan de continuar procesos de compra de tierras que, se sospeche, han sido objeto de presión, invasiones o alguna otra vía de hecho que haya predispuesto la voluntad de los dueños.
Esta nueva disposición también obliga a los funcionarios de la Agencia a revisar con detalle todos los procesos de compra que se vienen adelantando desde hace un año y hasta la fecha, con el objeto de identificar posibles circunstancias que generen vicios de consentimiento. En ese caso, se suspenderán los estudios técnicos hasta esclarecer las condiciones que pusieron el predio en oferta.
“Aquí no vamos a tolerar violaciones a la propiedad privada. No vamos a tolerar ningún hecho que vulnere los derechos constitucionales de los propietarios. No vamos a comprar un solo metro de tierra de una finca invadida u hostigada”, sostuvo el director general de la Agencia, Miguel Samper Strouss.
El Director solicitó a las autoridades de Policía y judiciales para que adelanten las acciones necesarias para defender los derechos de propiedad en las zonas rurales del país, y a la Fiscalía General de la Nación para que investigue los hechos violentos, invasiones y ocupaciones de hecho que han sido materia de denuncia durante los últimos días en el departamento del Cauca.
Se informó que se solicitará investigar y judicializar a los responsables.