Tras señalamientos del periodista Gonzalo Guillen en contra del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, donde se pone en tela de juicio la procedencia de sus bienes en el exterior, además de afirmar que los mismos no han sido declarados en el país, el funcionario respondió en una entrevista concedida al diario El Tiempo, y realizada por el periodista Yamid Amat.

El Funcionario aclaró las razones por las cuales, en medio de su defensa a los señalamientos, no ha hecho pública su declaración de renta, como se lo han sugerido, y explicó que, dada las condiciones del formulario, la especificidad de sus bienes no queda consignada allí, razón que a su vez daría espacio para nuevas conjeturas o afirmaciones mal intencionadas de ocultamiento de sus bienes.

Sostuvo que nunca ha ocultado tener una propiedad en España, más específicamente un apartamento, adquirido a través de una sociedad registrada en Panamá con el nombre Amanda Advisors, de la cual negó que funcione a través de acciones al portador, aclarando que ésta funciona por medio de “100 acciones de capital nominativas”, de las cuales tiene información las autoridades colombianas, y que están a nombre de su familia.

Agregó que los señalamientos en su contra son falsos, e incluso aclaró que el supuesto ocultamiento de bienes del cual es acusado, no es posible debido a normativas en la legislación panameña, trayendo a colación la Ley 47 de 2013.

Por otra parte, dijo que tras su llegada a la Fiscalía General, ha sido objeto de intentos para desvirtuar su acción frente al ente acusatorio, manifestando que lo considera normal debido a las funciones que realiza en la investigación contra diversos casos de corrupción.

Sobre las chuzadas afirmó que “eso es parte del deterioro moral del país”, lamentando que las personas implicadas en las escuchas ilegales se “indignen” cuando se les investiga por dichos hechos; lo anterior, recordando también que existen evidencia que prueban que él también ha sido víctima de las chuzadas y seguimientos.

Hay que indicar que el caso en torno a los bienes de Martínez ha trascendido las barreras fronterizas de Colombia, y en el parlamento español, un diputado del Partido Podemos solicitó investigar los bienes del funcionario en ese país, alertando incluso sobre la posible ocurrencia de un caso de lavado de dineros, lo cual desencadenaría un rastreo al origen del capital del abogado.

Esto implicaría el envío de un cuestionario del ente correspondiente en España a las autoridades colombianas, y si es necesario a los entes tributarios nacionales.