“No podemos, en este momento, agregarle a esta situación -que esperamos concluya rápidamente con el levantamiento de las vías de hecho y la materialización de esta hoja de ruta con el Plan de Desarrollo-, meterle ingredientes de carácter político”, dijo el presidente Iván Duque, con relación a la situación que se vive en Cauca.
 
En una declaración en la Casa de Nariño, el mandatario afirmó que “es importante que este tipo de coyunturas las miremos todos sin color político y sin color partidista” y que se haga una defensa de la Constitución, de los derechos y deberes de los colombianos, con protestas pacíficas que el Gobierno valida.
 
Enfatizó que para defender esos derechos “no se necesita ostentar ningún color político ni unipartidista” y recalcó que “no tengo ningún problema en dialogar con los miembros del Congreso cuando se trata de la agenda nacional”.
 
“En este momento es muy importante que las acciones no interfieran con el proceso que se está adelantando en el territorio por parte la Ministra del Interior, el Alto Comisionado de Paz (Miguel Ceballos) y los integrantes de la minga”, dijo.
 
Reiteró que su Gobierno siempre está dispuesto al diálogo y que la situación registrada ayer (cuando un grupo de congresistas llegó a la Casa de Nariño) fue imprevista, en la medida en que él estaba adelantando su agenda, en la que no estaba prevista reunión alguna con congresistas.
 
“Estaba en reuniones y me avisaron que había un grupo de congresistas”, dijo el Mandatario. “Lo que sí expresé es que yo estaba desarrollando la agenda, que tan pronto terminara atendería al grupo que ellos determinaran. Me reuní con ellos, con 3 personas que venían del departamento de Nariño”, comentó.
 
Recordó que la semana pasada, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tuvo una reunión con las bancadas de los departamentos que han sufrido afectaciones por la situación.
 
Dijo que “el Gobierno no le ha negado, jamás, a ningún colombiano, la posibilidad de dialogar” y recordó que, de hecho, los Talleres ‘Construyendo País’ son la muestra de que se escucha a las personas en sus territorios.
 
También recalcó que siempre ha atendido a los congresistas “que vienen a plantear interrogantes sobre proyectos de ley, que plantean preocupaciones sobre sus regiones”.