Luego que los indígenas Misak afirmaran que las comunidades Nasa quemaron una escuela en el sector de Siberia, Caldono, Cauca, el Resguardo de La Laguna se pronunció y desmintió que sus integrantes participaran en esos hechos.
Los indígenas Nasa aseguraron que sus líderes recibieron una llamada en la que el alcalde Paulo Andrés Piso, preguntó sobre la quema de la institución educativa en la vereda La Buitrera, Finca Cresta de Gallo.
De esa forma, afirmaron que una comisión se desplazó al sitio para verificar lo sucedido, y al llegar no encontraron presencia de personas, solamente elementos del plantel que se estaban incinerando y loza tirada.
De acuerdo a ese pronunciamiento, los habitantes de la zona informaron que al llegar la noche arribaron a ese establecimiento varias personas encapuchadas, quienes sacaron los enseres y los quemaron.
A pesar de este pronunciamiento, los indígenas Misak afirmaron que fueron víctimas de las acciones vandálicas, y solicitaron investigaciones a las autoridades competentes.