La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano denunció en las últimas horas que sujetos armados secuestraron a Ibes Trujillo Contreras, reconocido líder social en el norte del Cauca.
Aunque los hechos ocurrieron el martes 10 de julio, fueron denunciados recientemente, cuando se informó que el dirigente, que también se desempeña como fiscal del Consejo Comunitario Cuenca Río Timba Marilópez, fue abordado por dos hombres y una mujer.
Estas personas habrían llegado a una finca de su propiedad en el Consejo Comunitario Audacia Brisas del Río Agua Blanca, vereda Agua Blanca en límites con la vereda Come Dulce, municipio de Suárez, y junto a un hombre que lo acompañaba fueron raptados.
Posteriormente, el ciudadano con el que lo condujeron fue liberado, y narró que habían sido amarrados y aunque a él le permitieron desplazarse hacia Timba, Ibes se quedó en el sitio al que fueron llevados. Hasta el momento se desconoce su paradero.
El líder también es directivo de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Audacia, presidente de un espacio de recuperación en la vereda San Francisco, vocal de la Asociación de Víctimas Renacer Siglo XXI de Buenos Aires, e integrante de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes, Conafro.
Entre tanto, Marcha Patriótica denunció que supuestos paramilitares amenazaron de muerte al líder de Buenos Aires, Héctor Marino Carabalí, a través de un panfleto que profiere intimidaciones en contra de otros ciudadanos y organizaciones sociales.
Este martes en el municipio de Buenos Aires, se llevará a cabo un consejo de seguridad para estudiar lo ocurrido, y coordinar actividades conjuntas con los consejos comunitarios, la Guardia Indígena y la Fuerza Pública, con el fin de localizar al líder.