El aspirante a la Gobernación del Cauca por el partido Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, Jesús Piñacué, denunció que en Tierradentro, están contratando niños sicarios para asesinar a los integrantes de las comunidades.

El dirigente repudió la ola de homicidios que se ha registrado recientemente en el municipio de Páez, en territorios como Lame, Vitoncó y Tálaga, donde también, dijo, hay presiones de disidencias de las Farc para reclutar a excombatientes que quieren seguir en el proceso.

“Recientemente asesinaron al Secretario de un cabildo por detener a los sicarios que ya habían cometido tres asesinatos de los mismos indígenas. Es lamentable la situación del Cauca”.

Además, precisó que son niños los que en la actualidad ejercen el papel de sicariato en sus comunidades indígenas.

Para el candidato, detrás de este tipo de hechos están los grupos disidentes de las Farc y las estructuras al servicio del narcotráfico o la minería ilegal que operan sin controles por parte de las autoridades.

En la zona de Tierradentro se han incrementado los hechos de violencia, pues según el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en los últimos 15 días han sido asesinadas al menos siete personas.