En la ciudad de Cali, Valle del Cauca, murió Fredy Julián Conda Dagua, el joven indígena de 24 años de edad que resultó gravemente herido en los recientes enfrentamientos con la Policía en zona rural del municipio de Caloto, norte del Cauca.
 
El líder indígena Mauricio Capaz dijo que el comunero murió en la Clínica Valle de Lili, hasta donde había sido remitido por su delicado estado de salud.
 
“El estado clínico del compañero no dio para más y según las recomendaciones médicas era necesario desconectarlo”, precisó.
 
Es de recordar que las confrontaciones se presentaron en la vereda Pílamo del municipio de Caloto, donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, realizaba operativos para desalojar a comunidades indígenas que ocupan predios privados.
 
Los indígenas afirmaron que en medio de los choques fueron atacados en El Pílamo y La Albania con “munición recalzada y disparos de arma de fuego”, situación que es materia de investigación.
 
Capaz dijo que pidieron a la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas que se garantice la inspección técnica al cadáver para establecer los motivos puntuales de la muerte de este comunero.
 
Según la Acin, con este son ocho los casos de indígenas muertos durante confrontaciones con la Fuerza Pública en medio de sus reclamaciones de tierras.
 
Sobre estos hechos, el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Fabio Rojas, dijo que no son ciertas las afirmaciones de los indígenas, y sostuvo que las investigaciones que se realicen alrededor del caso demostrarán la realidad.