La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, solicitó investigar la muerte de un menor de edad en choques con la Policía Nacional durante un desalojo en la vereda Vista Hermosa, municipio de Caloto.

Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Acin, informó que se escucharon disparos produciéndose en medio de la confusión la muerte de un adolescente de 16 años de edad, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de ese municipio.

La víctima fue identificada como Jeferson Tróchez Escué, quien resultó herido de gravedad por un disparo. Las denuncias de las organizaciones sociales señalan que, además, el joven fue golpeado cuando estaba en el suelo.

Otro hombre de 19 años de edad identificado como Alexander Quigüanás Velasco también resultó herido en medio de esta situación.

“Hemos sufrido una arremetida por parte de la Fuerza Pública contra los liberadores, usaron armas de fuego para atentar contra los comuneros, y ahora tenemos asesinado uno de nuestros compañeros”, dijo Capaz.

Agregó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, no permitió que la delegada municipal de Derechos Humanos y la madre del menor se acercaran a ver el cadáver, por lo que tuvo que intervenir la Defensoría del Pueblo, para realizar el respectivo levantamiento.

Los operativos que las autoridades efectúan en la zona obedecen a órdenes enmarcadas en el respeto a la propiedad privada. Sin embargo, las comunidades insisten en que se trata de territorios ancestrales que buscan recuperar.

Según la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Jeferson Tróchez Escué era integrante de la Guardia Campesina de Caloto.

La Fiscalía General de la Nación investiga lo sucedido.