En desarrollo de operaciones del Ejército y la Policía, en zona rural del municipio de Morales, centro del Cauca, murieron dos disidentes de las Farc, entre ellos alias Pájaro, presunto cabecilla de estas estructuras.
Los hechos se presentaron en la vereda San Francisco, donde las tropas del Batallón de Infantería número 7 General José Hilario López, sostuvieron combates con integrantes de la estructura Jaime Martínez.
Alias Pájaro era el jefe de finanzas de dicha estructura y se desempeñaba como sicario de la organización.
Ante una serie de acciones delictivas en Morales, Cajibío y El Tambo se había convertido en el hombre de confianza de alias Julián, cabecilla principal de la estructura Jaime Martínez, que asumió el mando en reemplazo de alias Alonso, muerto en operaciones militares el pasado 14 de octubre del presente año.
Además, se encargaba de reclutar personal, tenía conocimiento del área y los corredores de movilidad para el traslado de material de guerra e integrantes de la organización.
Junto a alias Jefferson o Congo, quien también murió en las operaciones, fue responsable de hostigamientos recientes contra la Estación de Policía de Morales, así como los homicidios de tres ciudadanos del Valle del Cauca en el sector de Casas Bajas, El Carmelo.
“Esta estructura venía delinquiendo sobre los municipios de Cajibío, Morales, Suárez, Buenos Aires, incluso Piendamó (…) Alias Pájaro había sucedido a alias Grande, quien se fugó de esa estructura con aproximadamente 800 millones de pesos y unas armas”, dijo el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército.
‘Pájaro’ también es investigado por la muerte del soldado profesional Oscar Muñoz Fernández, asesinado en zona rural del municipio de Morales.
En las diligencias fue incautada una pistola 9 milímetros, material de intendencia y dinero en efectivo.