La Defensoría del Pueblo denunció este viernes 15 de marzo que una misión humanitaria que verificaba la situación de derechos humanos en el paro de comunidades campesinas e indígenas en la vía Panamericana fue atacada con explosivos en Cajibío, Cauca.
De acuerdo a la Entidad, hacia las 8 de la noche a altura del sector de El Cairo, la comisión liderada por el Defensor Regional fue atacada con un artefacto explosivo no convencional y de baja intensidad “por parte de los manifestantes”.
La misión se trasladaba en un carro oficial de la Defensoría, plenamente identificado con las insignias. Los integrantes se encuentran en perfecto estado de salud.
Por lo ocurrido y debido la falta de garantías para hacer monitoreo y verificación de la situación de derechos humanos en el marco de la movilización, la Defensoría suspendió sus actividades “hasta tanto los manifestantes generen acciones concretas que aseguren la integridad personal de nuestros funcionarios”.
Finalmente, se hizo un llamado a los manifestantes para que ejerzan su derecho a la protesta en condiciones pacíficas que redunden en el respeto de los derechos humanos.
En la zona donde se produjo esta situación están las comunidades campesinas que acompañan la movilización.
Líderes campesinos informaron que la misión pasaba por el sitio en medio de una confrontación con el Esmad por lo que es difícil determinar una responsabilidad a la brevedad sobre lo sucedido.
Los hechos son materia de investigación.